El mundo del golf quiere volver a los Juegos Olímpicos. Para conseguirlo, los máximos dirigentes de este deporte se reunieron en la localidad suiza de Lausana para analizar la viabilidad de esta idea. Los máximos representantes del Tour americano, Tim Finchem y Ed Moorhouse; el director ejecutivo del Circuito europeo, George O'Grady y representantes de otros circuitos del mundo, tanto masculinos y femeninos, acudieron a la cita para estudiar los pasos que hay que dar para que este deporte, uno de los de mayor auge en las últimas décadas, entre en la familia olímpica. El golf fue 'expulsado' después de las ediciones de París (1900) y San Luis (Estados Unidos, 1904).
Dos son los obstáculos fundamentales que el golf debe superar y por los que durante los últimos años ha luchado con firmeza la presidenta de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Emma Villacieros. Uno, era la creación de una Federación Internacional y otro, someterse al control antidoping. El primer paso parece que puede ver la luz en menos de dos años, ya que serviría para unificar los criterios sobre todo en el apartado amateur y en las categorías inferiores.
España ha sido el primer país es someter a sus golfistas a regulares controles antidopaje en todas aquellas pruebas que se rigen bajo las normas federativas y que son puntuables para el ránking nacional. Esta decisión incluye a torneos como el Peugeot Loewe Circuito Nacional y la APG española. En cambio, se quedan fuera de esta normativa aquellas citas que se celebran en nuestro país pero que están bajo el paraguas del Tour europeo, como el Volvo Masters.
Villacieros lidera la comisión internacional que sigue luchando por el golf olímpico, proyecto para el que seguirá trabajando tras anunciar que este será su último año como presidenta de la RFEG.
Una de las grandes trabas reside en los intereses de los jugadores.
El mes de agosto, cuando se celebran los Juegos Olímpicos, se celebran algunos de los torneos más sustanciosos en el aspecto económico. Unos premios a los que los jugadores no están dispuestos a renunciar.
El mes de agosto, cuando se celebran los Juegos Olímpicos, se celebran algunos de los torneos más sustanciosos en el aspecto económico. Unos premios a los que los jugadores no están dispuestos a renunciar.
A pesar de todo, el encuentro en Suiza ha sido un paso determinante, ya que los dos Circuitos más importantes no suelen ponerse de acuerdo en nada. "Contamos con el apoyo de los gobiernos de los países europeos que el Tour visita: España, Portugal, Italia, Alemania, Francia... Todos sabemos que ser olímpico sería lo mejor que le podría ocurrir al golf, no sólo a los profesionales, sino al golf de base, al golf infantil, sería asignatura en escuelas, universidades... El golf lo necesita y, ahora que estamos todos de acuerdo, vamos a trabajar juntos para limar asperezas y superar todas las trabas que tenemos por delante", comentó O'Grady.