La Federación Española de Golf ya ha elegido a los seis candidatos, tres chicos y tres chicas, que representarán a España en el Campeonato del Mundo amateur, la gran cita del verano que se celebra cada dos años y que esta vez tendrá lugar en septiembre, en Japón.
En categoría masculina, los elegidos han sido, Jon Rahm, Campeón de España Absoluto, Daniel Berná, campeón de la Copa del Rey, y Mario Galiano, subcampeón de España.
En categoría femenina, las seleccionadas han sido Luna Sobrón, reciente campeona de Europa, Noemí Jiménez, subcampeona de Europa y de España y Marta Sanz, una jugadora con un gran palmarés en Estados Unidos y de una regularidad extraordinaria.
En cualquier caso, ambos equipos ofrecen las máximas garantías. En categoría masculina, Rahm, Galiano y Berná tendrán el desafío de lograr la primera medalla de oro para España en un Mundial.
De momento, los mejores resultados han sido la plata de 2004, cosechada por Rafa Cabrera Bello, Alfredo García Heredia y Álvaro Quirós y el bronce de 1996, con Sergio García, Ivó Giner y José Manuel Lara.
El palmarés es mucho más brillante en mujeres. España es doble campeona del mundo (1992, con Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro, y 1986, con Macarena Campomanes, Mary Carmen Navarro y María Orueta). El éxito más reciente fue la plata conquistada en 2008 por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo, flamantes campeonas del mundo como profesionales junto a Beatriz Recari.
El Mundial se disputará del 3 al 6 de septiembre en categoría femenina y ocho días más tarde en masculina. La sede será la misma: el fantástico complejo de Karuizawa GC, en la prefectura de Nagano, a 150 kilómetros de Tokio, un resort que se inauguró en 1879 y que cuenta con seis campos de 18 hoyos.